Castillo Maniace de Siracusa


El castillo Maniace es la punta de lanza que se abre al mar en el extremo de la península de la Ortigia (Siracusa, Sicilia). Bien desde el Lungomare Alfeo dejando la Fuente Aretusa, o bien desde su paralela Via Castello Euralio, llegamos a las puertas de la fortaleza. Pese a que actualmente este cerrada a las visitas por pertenecer al patrimonio militar, nos podemos acercar hasta a sus murallas para observar la panorámica de Siracusa desde la Ortigia.
Construido sobre un fuerte del comandante bizantino Giorgo Maniace en 1038, el emperador Federico II levantó el actual castillo en 1239. Su estructura perfectamente cuadrada con 51 metros de largo y coronada por torres circulares en las esquinas.

Puerta

La puerta de acceso está adornada con formas góticas y mármoles policromos. El escudo sobre el arco muestra una águila bicéfala de Carlos V de 1614. Los costados de la puerta poseian dos ménsulas con dos arietes griegos de bronce del siglo IV a.c, uno de los cuales podemos visitar en el Museo Arquelógico Regional de Siracusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba